Datos personales

jueves, 20 de octubre de 2011

La malaquita


La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.

Tratamiento

Por proceso de lixiviación ácida con disolución de metales y recuperación por precipitación, cambio iónico, extracción por disolventes o electrodeposición .
Cuando la mena oxidada contiene suficiente ley en cobre (0,5 – 0,1% Cu o más), puede llegar a ser económica la lixiviación dinámica o estática (en tanques).
Los minerales de cobre requieren una oxidación previa para la posterior disolución del metal, en el caso de los carbonatos y óxidos de cobre solo se requerirá un disolvente (normalmente ácido sulfúrico).


Lixiviantes ácidos


Lixivantes básicos

Ácido sulfúrico

Se comporta como un ácido fuerte, debido a su disociación en:
H2SO4 ↔ HSO4- + H+ HSO4- ↔ SO42- + H+
Por lo tanto una disolución de ácido sulfúrico, presenta una elevada concentración de iones H+ , HSO-4 y SO2-4 lo que caracterizan sus principles propiedades.


Propiedades ácida

Química de la lixiviac

La lixiviación de minerales que contienen cobre es un proceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.
Malaquita → fácilmente soluble en H 2 SO4
[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 → 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]


Parámetros de la lixiviación

Los minerales de cobre en sus diferentes menas, se encuentran en la naturaleza asociados entre sin y con otras especie mineralógicas, más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con una ganga correspondiente. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación es necesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena en particular respecto a:
  1. Su composición mineralógica, por las interferencias que pueden producir en la lixiviación las diferentes especies conteniendo o no cobre.
  2. Diseminación de las especies: frecuencia y tamaño de grano.
  3. El carácter de la ganga. Así por ejemplo ciertos minerales pueden estar dentro de una ganga carbonatada y consumir cantidades de ácido haciendo el proyecto inviable económicamente.
  4. Las características físicas de la MENA, (cantidad de finos o gemas), así como sus propiedades porosas y permeables, fundamentalmente para una lixiviación estática.
  5. Comportamiento de la roca en la trituración, en cuanto a crear o aumentar la facturación, exponiendo una mayor superficie a ataque químico.


Parámetros fundamentales

Los parámetros que afectan a la cinética de la disolución de los minerales de cobre, comunes para otros metales, son:


Tamaño de grano

El objeto de triturar el mineral antes de proceder a la lixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las fracturas naturales de la roca, elevando el grado de penetración del disolvente y por consiguiente mejorando la disolución.
Se puede decir que la reducción de tamaño lleva consigo una mejora en los resultados de lixiviación dentro de ciertos límites, por el contrario hay que considerar la posibilidad de producción de más finos en la reducción de tamaños, lo cual perjudica a la lixiviación estática, en función de las características físicas de la mena.


Composición y concentración del disolvente


Tiempo de contacto

Es un parámetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el material o mineral en el porcentaje requerido según las condiciones operativas establecidas.]

Temperatura

La temperatura es fundamental en la lixiviación dinámica, en cambio la lixiviación estática puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviación de minerales de cobre.


Bellas artes

Existe en San Petersburgo un fragmento de malaquita en extremo notable. Serrado y pulido tiene 890 mm. de longitud, 473 de anchura y 56 de espesor. En tiempo del primer imperio francés, se veía en el Gran Trianón una tabla de mesa, unos candelabros y una copa, todo de magnífica malaquita. Fue un regalo del emperador de Rusia a Napoleón I.
Se ha intentado muchas veces grabar en malaquita pero inútilmente. La materia es demasiado blanca y las múltiples fajas que presenta en su pasta no permiten obtener figuras que tengan un aspecto verdaderamente artístico.1
Este material ha sido utilizado en la creación del actual Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Utilizado en la parte inferior del mencionado trofeo.
Malaquita
{{{Nombre}}}
General
CategoríaMinerales carbonatos y nitratos
Clase5.BA.10 (Strunz)
Fórmula químicaCu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II))
Propiedades físicas
ColorVerde
RayaVerde claro
LustreDúctil; vítreo en grandes cantidades
TransparenciaOpaca a translúcida
Sistema cristalinoMonoclínico
Hábito cristalinoMasivo, botrioidal, estalactítico, granular, fibroso
ExfoliaciónPerfecta
FracturaConcoidal
Dureza3,5 - 4
Densidad3,80 g/cm3

No hay comentarios:

Publicar un comentario